Skip to main content

Javier Vidal

MasterMiND

Dirección

La Firma del Director

Javier Vidal

Play Video

INICIAR VIDEO

En este encuentro se analizarán los diferentes tipos de lectura de un texto: las lecturas simples, alternativas y alterativas de la dirección escénica frente a los clásicos. También se hablará del estudio del texto, contexto y subtexto de la obra en su puesta en escena, su puesta en el tiempo y espacio y de la relación con la dirección de Arte y la convivencia con los intérpretes del texto: actores.

Javier Vidal. Dramaturgo venezolano, actor, periodista, director de teatro y televisión. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello y Magister Scientiarium en teatro latinoamericano de la Universidad Central de Venezuela.  Profesor Asociado de la UCAB de Radiodifusión, Televisión, Teatro y Periodismo audiovisual (1975 – 1998). Profesor de post-grado en la UCAB: La telenovela (1996-1998); y en la UCV con Teatro Latinoamericano I, II, III. Coordinador Académico y profesor del Instituto Universitario de Teatro (1991-2001). Profesor del Diplomado Isaac Chocrón de dramaturgia audiovisual de la FHE/UCV.

Productor teatral y director de su compañía teatral JOTA CREATIVA desde 2014. Productor y director de su propio programa de radio Julie & Javier en la Romántica 88.9 FM CENTRE desde 2000. Ha escrito 25 obras de teatro y ha dirigido 51 obras. 30 de sus ensayos y novelas han sido publicados.

Como actor ha realizado alrededor de 60 producciones teatrales, 13 películas, 44 telenovelas desde 1974.  Uno de sus papeles más importantes en su carrera como actor fue Oscar Wilde en Gross Indecency de Moises Kaufman dirigida por Kaufman-Michel Hausman. Con Miami New Drama participó en calidad de actor como Alexander en Gente Osiosa, adaptación de Karin Valecillos de Tío Vania de Antón Chéjov.

Ha sido galardonado con varios premios por su trabajo como actor, director y dramaturgo, premio de Teatro de la Crítica (1980 como actor), Casa del Artista (dramaturgo 1998), Municipal (como director 1996 y 2004).

Javier Vidal