Skip to main content

Mariana Araoz

MasterMiND

Herramientas para actores, bailarines y cantantes inspirado de la técnica de Máscara y Marioneta

Método del Equilibrio - TMR®

Con Mariana Araoz

Play Video

INICIAR VIDEO

Mariana Araoz

Esta sesión será dirigida por Mariana Araoz, directora y pedagoga argentina-venezolana-francesa, ahora residente en París, dedicada al arte de la Máscara y la Marioneta por 30 años.

Ella creó el “Método del Equilibrio-TMR” inspirado en pedagogos como Mario Gonzalez (Théâtre du soleil), Jacques Lecoq, Delphine Eliet, Barbara Wilczek Ekholm (Directora del Conservatorio Nacional de Malmo, Suecia) así como en el teatro tradicional de marioneta y máscara como Bunraku, Kabuki, Teatro Noh y Butto.

El método se basa en el concepto de equilibrio del espacio teatral, los actores y el grupo actoral como eje de creatividad. A través del método se logra la transmisión de emociones y conocimientos entre un miembro del grupo y otro creando una historia común. Los “sirvientes del escenario” (como en el teatro oriental) y los “actores-marioneta”(Meyerhold)  le dan vida a los personajes y a la historia. Araoz ha creado con su método una forma de contar historias con el ejercicio creativo llamado: El vuelo de los Pájaros.

La respiración, la postura, la precisión, el estar consciente, alerta, presente, y sobre todo el apoyo y la buena mirada del grupo son la base de este trabajo.

Mariana Araoz, directora argentina-venezolana-francesa, actriz y pedagoga especializada en Teatro de Máscaras y Marionetas. Nacida en Buenos Aires, vivió en Venezuela, Canadá y Alemania. Llega a Francia a la edad de 22 años. Recibe su maestría en Ecología de la Universidad de Rennes II y una licenciatura en estudios teatrales de la Sorbona. Es discípula de Mario González (Theater du Soleil) por más de 20 años.

Crea en 2004 la Compañía Collectif Masque junto con Christophe Patty y Etienne Champion y en 2006 crea el proyecto entre Suecia y Francia : “Trans Mission Research (TMR)” basado en el equilibrio de género y las máscaras.  Es de esta investigación y fruto de su encuentro activo entre el teatro social y los conceptos de equilibrio del teatro sueco que nace el “Método del equilibrio – TMR.”

Como directora ha producido más de 40 puestas en Suecia, Francia y Estados Unidos. En Estados Unidos ha dirigido en Minneapolis en el Guthrie Lab y en Chicago en el Art Center. En Suecia, ha dirigido en teatros nacionales y regionales  siendo en el 2014 nominada para el Premio Thalia por su puesta en escena de “La Gaviota” de Chekhov en el Skillinge Teater. En Francia fue galardonada el premio “Avignon-Off” en el 2017 por la obra “Disección de una nevada.”.  El Panteón de París ha seleccionado su última creación “Misión Invisible” en Francia.

Como pedagoga, Mariana es profesora permanente en la Escuela Nacional de Malmö, en Suecia y en “Ecole de Jeu” en París, así como profesora asociada en el Conservatorio Nacional de Arte dramático de París, Universidad de Columbia (Nueva York), Carlton College (Northfield), el Instituto Boris Schoukin (Moscú) y el Instituto Nacional de Teatro (Hong Kong). Ha enseñado como invitada académica en St. Olaf College en Minneapolis (2002-2012).